La Marcha Cicloturista Sotosalbos –Sotosalbos. Memorial Nico Abad tiene como principales dificultades montañosas los Puertos de Navacerrada y Navafría.

 

 

PUERTO DE NAVACERRADA   PUERTO DE NAVACERRADA  

Se considera puerto desde el Real Sitio de San Ildefonso (La Granja) pero realmente los primeros 10 km son en falso llano con tendencia ascendente, incluso con alguna pequeña bajada, hasta llegar al Puente de los Mosquitos.

Desde el mismo Puente de los Mosquitos la carretera se inclina bruscamente con rampas superiores al 10% en el primer tramo.

 

Posteriormente viene la zona de las famosas “7 revueltas” en las que el porcentaje aumenta en cada una de ellas para suavizar un poco y permitir un cierto descanso entre cada una de ellas.

 

 La parte final del puerto vuelve a exigir un esfuerzo mayor para librar el último kilómetro que resulta ser una larga recta donde al fondo se adivina el final de la subida y nos estará esperando el PRIMER AVITUALLAMIENTO (sólido y líquido)

PUERTO DE NAVACERRADA   PUERTO DE NAVAFRIA

El Puerto de Navafría se inicia desde el momento en que giramos a la izquierda al llegar a Lozoya y abandonamos la carretera M-604 que vertebra el valle de Lozoya.

 

Los primeros 2,5 kms atraviesan las urbanizaciones del municipio construidas en la ladera y desde las que se tienen unas espléndidas vistas del valle. En este tramo el porcentaje ronda el     7 -8 %.

Llegados al kilómetro 3, ya nos hemos adentrado en el robledal de la falda de la montaña y, una vez pasemos el puente sobre el rio, nos encontramos una rampa al 12 % seguida de varias recurvas a derecha e izquierda que no tienen tregua hasta alcanzar el kilómetro 4.

 

Poco a poco vamos dejando atrás la zona de robles y nos adentramos en el pinar. Entre el kilómetro 5 y 6 el porcentaje se suaviza pero de nuevo entre el kilómetro 6,5 y 7,5 encontramos una zona entre 3 recurvas (dos a izquierdas y una a derechas) donde el porcentaje vuelve a rondar el 10% en algunas rampas.

 

Entre el kilómetro 7,5 y el 8,2 encontramos un tramo de llano en ligera bajada que nos permitirá descansar las piernas. Concluido el descanso, de nuevo vuelve una sucesión de rampas duras al 8-9% hasta girar en la última recurva a derechas, donde el porcentaje se suaviza y ya nos encontramos a 1,5 kilómetros del final de la subida.

 

El tramo final alterna tramos de porcentaje más suave con alguna rampa al 8 %. En la cima nos estará esperando el SEGUNDO AVITUALLAMIENTO (sólido y líquido)

 

Quienes crean que aquí han acabado las dificultades de esta Marcha comprobarán que en los últimos 20 kilómetros hasta alcanzar la META en Sotosalbos hay terreno que exige haber guardado fuerzas para el final.

Las zonas del recorrido donde se encuentran las rampas más duras son:

 

       En el Puerto de Navacerrada, el primer km tras el Puente de los Mosquitos.

 

        En el Puerto de Navafría, entre el km 3,3 y el 4,5.

 

Para escalar estos puertos se recomienda un desarrollo mínimo de 34x25 para un Cicloturista medio.

Visítanos
Sotosalbos

40.170, Segovia

Llámanos

T: 696.673.653

Contáctanos

clubciclistasotosalbos@gmail.com